Arraigo/Desarraigo

Arraigo/Desarraigo es un proyecto sin ánimo de lucro que busca identificar a jóvenes talentos, formar redes e impulsar la riqueza de las letras americanas, desde Canadá hasta Argentina. El proyecto vive enteramente en entornos digitales.

En esta primera vuelta, invitamos a veintitrés autores a los que llegamos como se llega a cualquier parte: preguntando. Algunos de ellos participaron en el programa “Ochenteros” de la FIL Guadalajara 2016, que tenía a América Latina como invitado de honor. A otros los buscamos entre líneas impresas y digitales, hablamos con periodistas de cada país y con colegas especializados en literatura. Entre los autores hay quienes se definen como cuentistas, novelistas, poetas, periodistas y traductores. Todos autores jóvenes que confiaron en la invitación que les hicimos, sin otra promesa que pasarla bien mientras disfrutamos la pasión que compartimos: leer y escribir. Lo decimos claro: si bien nunca pretendimos, ni pretendemos, erigirnos como un comité seleccionador arcaico y cuadrado, estamos seguros de dos cosas: que aquí hay un gran panorama de la literatura joven del continente; y que la calidad de los textos habla por sí sola.

Los cuentos y relatos tienen como eje una constante generacional: la capacidad de cuestionar los arraigos y desarraigos propios, en términos personales o geográficos, y las dudas que plantea vivir en un mundo hiperconectado y distante al mismo tiempo.

Desde junio, esta web publicará literatura, perfiles y entrevistas de nuestros autores mensualmente y de manera escalonada, de tal forma que en noviembre de 2017 tengamos una antología digital —descargable, gratuita y bellamente diseñada— con los relatos de los veintitrés autores que representan a dieciocho países del continente americano.

Proyecto arraigo/desarraigo es una apuesta de Distintas Latitudes —proyecto digital que cuenta con una extensa red de periodistas y alianzas con medios locales, nacionales y globales interesados en América Latina— y Se hacen libros —estudio de servicios editoriales con presencia en México y España—.
Esta iniciativa busca fusionar tres mundos: el literario, el periodístico y el tecnológico por medio de una plataforma digital, difusión en redes sociales, nueva y talentosa narrativa, entrevistas…, pero sobre todo literatura y mucha América.

Bienvenido a Proyecto Arraigo/Desarraigo.

Coordinadores

Elena Bazán
elena@sehacenlibros.com

+52 1 (55) 1918 1362

Jordy Meléndez
jordy@factual.com.mx

+52 1 (55) 1948 1813

Prensa

Álvaro Martín

proyectoarraigo2017@gmail.com

 

Equipo

Jordy Meléndez
Coordinador
Director Distintas Latitudes

Elena Bazán
Coordinadora y coeditora
Directora SHL

Ilah De La Torre
Coeditora

Álvaro Martín
Corrección y Comunicación

Jesse Tomlinson
Traducción español-inglés

Elisa Orozco
Diseño editorial y arte

Alma Ríos
Diseño web

Florencia Pagola
Diego Pérez Damasco
Florencia Luján
Periodistas

Conoce los cuentos y más noticias

Sigue en Twitter las últimas actualizaciones del proyecto Síguenos

Arraigo/desarraigo

Es un proyecto sin ánimo de lucro que busca identificar a jóvenes talentos, formar redes e impulsar la riqueza de las letras americanas, desde Canadá hasta Argentina. El proyecto vive enteramente en entornos digitales.