Bibliografía

Colaboraciones periodísticas
– The New York Times,
– BBC
– Gatopardo
– El Malpensante
– Internazionale
– Al Jazeera
– Univisión

Revistas
Fundador de El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo.
Relatos
La tarde de los sucesos definitivos (Abril, 2014; Criatura, 2015).

CUBA

Carlos Manuel Álvarez

Los medios de comunicación fueron, son y serán grandes proveedores de plumas literarias. Ese es el caso del cubano Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989), periodista licenciado por la Universidad de la Habana y que en su haber ya cuenta con el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas 2015 y haber fundado una revista: El Estornudo.

Buceando en la narrativa, su género favorito, a la vez que se multiplican sus colaboraciones con medios de comunicación internacionales, su obra avanza con influencias de corresponsables como Vasili Grossman, el mundo inmenso y a la vez minúsculo de los poetas o de fenómenos televisivos como The Wire, obra clave actual del mundo de ficción. Porque precisamente eso es para él la literatura, “algo real que nunca es cierto”. Su autor favorito: César Vallejo.

Anima a buscarla (a la literatura, especialmente la de los nuevos valores) en universidades, en grandes editoriales, en certámenes, en pequeños sellos y debajo de las piedras… “Hay que buscar donde sea y a veces ni así aparece”, reconoce. Y cuando aparece, puede no ser lo que se espera. “El escritor se hace a mano y luego, como las cosas que se hacen a mano, sale deforme”, explica ante la pregunta sobre cómo surge el escritor: “El talento del esfuerzo”, sentencia.

“Tengo una opinión sobre la literatura pasada, y también sobre la futura, pero no sobre la literatura latinoamericana actual”.

Conoce los cuentos y más noticias

Sigue en Twitter las últimas actualizaciones del proyecto Síguenos

Arraigo/desarraigo

Es un proyecto sin ánimo de lucro que busca identificar a jóvenes talentos, formar redes e impulsar la riqueza de las letras americanas, desde Canadá hasta Argentina. El proyecto vive enteramente en entornos digitales.